martes, 27 de noviembre de 2012

En momentos de crisis...

Imagen extraída de
http://www.omicrono.com/2011/04/sistemas-operativos-ligeros-para-ordenadores-viejos/

  No es nada nuevo que en España hay varios recortes que están afectado a la educación. Lejos de pretender hacer política en este blog, me gustaría hacer mención a Robert Litt, protagonista de esta noticia que, sin ningún tipo de presupuesto fue capaz de crear un aula de informática.


  ¿Qué podemos hacer nosotros?

  Es una realidad que muchos de los ordenadores que disponen nuestras aulas de informática no están lo suficientemente optimizados, tienen muchísimos problemas, tanto de software como de hardware.

  En el ejemplo de hardware, primero deberíamos conocer los ordenadores que dispone el aula, es decir, cómo es su placa base, su procesador, cuanta RAM admiten como máximo, etc. A partir de ahí, podemos buscar piezas de recambio u ordenadores funcionales en distintos sitios, ya sean donantes particulares, alguna empresa que quiera modernizar sus equipos o incluso, en algunos puntos limpios (siempre y cuando dejes bien claro para qué lo vas a utilizar, porque si piensan que vas a revender lo más probable es que no te las cedan).

  En el ejemplo del software, necesitamos también conocer el hardware de los ordenadores y a partir de ahí podemos utilizar herramientas de optimización gratuita (como CCleaner, o Glary Utilities) para Windows o instalar algún sistema Linux como mencioné en el post anterior.


  ¿Y si los ordenadores que disponemos son muy viejos y no pueden con el software más moderno?

  Para poder "reciclar" los ordenadores antiguos podemos instalar un Sistema Operativo antiguo (por ejemplo, Windows 95) si disponemos de la licencia correspondiente.

  Otra opción es adquirir el Windows Fundamentals for Legacy PCs, un Windows XP optimizado para utilizarse en ordenadores que llevaban algún Windows 9x.

  Por último, la opción que recomiendo, más que nada por el tema de las licencias, es utilizar alguna distribución de Linux como Lubuntu e instalarla los paquetes correspondientes de aplicaciones de Edubuntu, así tendremos un Linux ligero (LXDE) pero con los programas de la distribución educativa. A parte de Lubuntu también podemos instalar Zorin OS Educational Lite, es otra distribución de Linux basada en Lubuntu y optimizada para la educación.

  En mi experiencia personal, con un AMD Athlon 1200mhz y 256 de RAM, Lubuntu 12.04 iba muchísimo más fluido que Windows Fundamentals for Legacy PCs; aun que para un usuario acostumbrado a Windows quizás le resulte un poco más difícil la adaptación por el tema del software. Aun así, al ser para el ámbito educativo no hay ningún problema, ya que puedes utilizar aplicaciones en la nube o algún programa que venga por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario