miércoles, 23 de enero de 2013

Alternativas gratuitas a software de uso cotidiano.


  Por desconocimiento, muchas veces nos limitamos a utilizar software de pago (ya sea de dudosa procedencia o pagando bastante dinero por él) cuando otros programas que pueden hacer las mismas funciones son gratuitos. Aquí voy a exponer algunos programas que son de pago y su alternativa gratuita (que, en todos los casos también son libres y funcionan en Windows y GNU/Linux).

  Empecemos con MS Office, este es un paquete completo de ofimática en el que tenemos una hoja de cálculo, un procesador de textos, un diseñador de diapositivas, etc. La apariencia que tiene a raíz de la versión 2007 es muy intuitiva y manejable y el diccionario que también posee es bastante bueno, aun así no todos podemos permitirnos gastarnos 99€ en su versión más económica. Por eso les recomiendo usar Libreoffice, quizás cueste acostumbrarse en un principio a la interfaz, sobre todo si has utilizado MS Office 2007, ya que es similar a las versiones más antiguas de MS Office. No obstante los desarrolladores están intentando modificar la apariencia ya que muchos usuarios se lo piden. Anteriormente, el diccionario de Libreoffice dejaba mucho que desear pero en la actualidad creo que es un diccionario bastante bueno (su punto débil son las cuestiones gramaticales). Aun así, si tenemos un ordenador bastante antiguo y necesitamos un procesador de texto ligero no lo encontraremos ni en las últimas versiones de MS Office ni en Libreoffice. La solución para mí sería instalar Abiword como procesador de texto.

  Para diseño gráfico, todos tenemos en mente los paquetes de Adobe, en especial los programas Photoshop e Illustrator (el primero de retoque fotográfico y el segundo de dibujo vectorial). Si se nos van de nuestro presupuesto, podemos utilizar Gimp como alternativa a Photoshop e Inkscape como alternativa a Illustrator. Sinceramente no soy ningún profesional utilizando estos programas, he utilizado los cuatro y apenas encontré diferencias (como mucho en la interfaz, pero es fácil acostumbrarse). Además lo bueno que tiene Gimp es que te permite añadirle extensiones, por lo que acaba siendo un programa muchísimo más completo de lo que ya es.

  Hay otro programa de Adobe para el tratamiento de audio bastante conocido que es el Audition. La alternativa gratuita más fiable para este sería Audacity. Si bien no es un DAW (Estación de trabajo de audio digital), tiene potentes herramientas para modificar el sonido que deseemos.

  Para terminar voy a hablar de MS Frontpage. Actualmente creo que se encuentra en los paquetes de MS Office, sin embargo no hay una alternativa similar dentro del paquete de Libreoffice por lo que aquí hago mención a Kompozer. Este programa nos permite diseñar nuestra propia web ya sea mediante código o mediante una ventana de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario