miércoles, 16 de enero de 2013

Aventuras gráficas y educación.


  Hemos escuchado muchas veces que los videojuegos pueden ser unas herramientas muy útiles si lo relacionamos con la educación. Hoy os voy a hablar de las Aventura Gráficas.

  Las Aventuras Gráficas son videojuegos en los que el personaje irá relacionándose con otros personajes y resolviendo distintos puzzles o problemas para continuar la historia. Esto nos permitirá desarrollar en el alumno habilidades como la lógico matemática, social y lingüística, ya que generalmente tendrán que leer y escuchar para obtener información.

  Este género se ha quedado "obsoleto" a lo largo de los años, si bien en los 90 era uno de los más populares, en la actualidad no encontramos grandes títulos del mismo.

  La ventaja que nos presenta que ya "no estén de moda" es que están clasificados como "Abandonware" es decir, descatalogados, por lo que muchos nos los podemos bajar de Internet legalmente.

  Sin embargo, el inconveniente es que algunos no funcionan en los ordenadores actuales, por lo que necesitaremos un emulador como SCUMVM para poderlos utilizar.

  Personalmente recomiendo que probéis un juego antes de utilizarlo como herramienta educativa para observar bien lo que puede llegar a trasmitir; a pesar de no ser juegos catalogados como educativos pueden también ayudarnos a conseguir este tipo de objetivos. El título que más recomiendo para niños (Segundo y Tercer Ciclo de Ed. Primaria) es la saga de Monkey Island o Day of the Tentacle, y para alumnos más mayores (como secundaria) recomiendo la saga de Broken Sword. Las primeras versiones funcionan con SCUMVM y se pueden encontrar por Internet. Desconozco si los primeros Monkey Island son Abandonware ya que lanzaron un remake hace relativamente poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario