domingo, 20 de enero de 2013

¿Puede ser el vídeo una herramienta didáctica?


  Desde hace tiempo, los docentes emplean el vídeo como una herramienta educativa ya que hace mucho más visual el tema que están tratando los alumnos y capta más la atención de los mismos. En la actualidad disponemos de páginas para el visionado de vídeos streaming, por lo que sólo necesitamos una conexión Wi-Fi y un navegador web. Sin embargo, lo único que estamos haciendo aquí es seguir dejando al alumno como un mero receptor de la información y deberíamos extrapolar el hecho del visionado del vídeo a una posterior actividad de interiorización.

  Desde mi punto de vista, este empleo del vídeo puede ser factible siempre que tengas un vídeo que consideres correcto y no desees profundizar demasiado en el tema, ya que temporalmente duraría lo que durase el vídeo y una actividad relacionada.

  Si tuviésemos algo más de tiempo, considero que no deberían limitarse a ver el vídeo sino que deberían producirlo ellos mismos porque, al ser los alumnos los construyen el contenido a tratar, les será más fácil su comprensión. Teóricamente es fácil de exponer pero, ¿cómo podemos hacerlo?

  Los Centros españoles cuentan con un aula Althia y la mayoría dispone de cámara digital (si no, lo más probable es que el profesor tenga una cámara o un móvil con cámara). Yo dividiría el aula en equipos. El primer equipo se encargará de escribir y pensar en el guión de cómo puede ser el vídeo en cuestión estableciendo lo que quieren que aparezca en el vídeo y los contenidos a tratar (el docente debería echar una mano para que decidan los materiales, si tendrá actores o no, si se grabará de seguido o no, etc.). El segundo equipo se encargará de la dirección, la grabación y la actuación de dicho contenido (dependiendo de cómo se haya decidido anteriormente). El tercer y último equipo, será el encargado del montaje del vídeo. Para esto podemos utilizar el propio Windows Movie Maker que viene por defecto en los ordenadores con Windows o con Pitivi si estamos en Edubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario