martes, 22 de enero de 2013

La Red y los menores de edad: consejos prácticos para padres.


  En algunas ocasiones, los menores son los que en realidad saben utilizar las redes y las nuevas tecnologías. Para ayudarlos a prevenir o, en algunos casos, a combatir el acoso en las mismas tanto los padres (como los docentes) deberían dominarlas para poder apoyar a los jóvenes, aun así, si no es el caso, deberíamos tener en cuenta varias instrucciones a tener en cuenta para aplicarlas con los niños y adolescentes.

  1. Hacerles comprender que toda la información que hayan compartido en la red es accesible para el público (aunque sea algo relacionado con sus amigos).
  2. En el caso de ser menores de edad, tener el ordenador en una habitación común (como un salón o una sala de estar) para poder ver lo que está haciendo sin que se sienta observado. Si el ordenador ya lo tiene dentro de su habitación, cada vez que lo utilice deberá tener la puerta abierta.
  3. No tener Webcam, y en el caso de tenerla integrada en el monitor, tendrá que estar siempre tapada.
  4. Compartir los mismos espacios virtuales que tus hijos, pero sin entrometerte en lo que hacen. Es decir, puedes comentar apreciaciones de cómo utiliza la red pero en un ámbito personal y nunca dentro de la propia red.
  Espero que estos consejos sean de utilidad, la mayoría son de sentido común, aun así hay algunas que las extraje de esta entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario